Protagonistas de su propia historia

Protagonistas de su propia historia

Detrás de un café siempre hay una historia por contar y más cuando se trata de una bebida que equivale a cuatro tazas de café como Rooster Coffee Booster.

Rooster es una bebida natural, elaborada a base de café que estimula tu mente y cuerpo, cuyas raíces nos llevan a Suiza, de donde es originario el bisabuelo  Emil Homberger, quien decide emigrar en 1912 a América y el destino lo lleva a El Salvador.

Aunque su profesión era la contabilidad, con el emprendimiento propio de los inmigrantes aprendió pronto a cultivar café y así empezó una tradición familiar en los años 20 del siglo pasado la cual ha sido pasada de generación en generación hasta sus bisnietos Paul y Hans Homberger III, quienes hoy la siguen con el mismo empuje pero diferente enfoque.

Siguiendo los pasos de Emil su hijo Hans Homberger I crece dentro de un ecosistema rodeado de café, aprende todo de su padre y completa el proceso instalando un beneficio propio y ampliando sus fincas (Santa Emilia y La Trinidad), hasta que llegó el caos civil con la guerrilla salvadoreña en los años 80, lo que lo obliga a emigrar a Costa Rica con cuatro de sus cinco hijos, incluido Hans Homberger II, el papá de Paul y Hans Homberger III.

Como lo que bien se  aprende nunca se olvida, en Costa Rica sigue con el negocio del café e incursiona en la industria de empaques, empresas que quedan en mano de su hijo, Hans Homberger II.

Adoptan nuevas prácticas amigables con el ambiente y empiezan a exportar su producto como specialty coffee, con su marca propia.

En ese ambiente y tradición familiar crecen los hermanos Paul y Hans Homberger III, aprendiendo de las fincas de café y de las fábricas de empaque: ello combinado con sus estudios y fuertes valores inculcados por su familia.

Estos dos jóvenes asumen carreras distintas. Paul se decide por la Ingeniería Mecánica y Hans obtiene una Maestría en Administración con énfasis en Emprendedurismo.

Cada uno trata de encontrar su propio camino, trabajando para empresas como Unilever, Cocorisa, Fotolit, Durman Esquivel y Boston Scientific, donde no lograron aplacar sus ímpetus internos e inquietudes en busca de mejores horizontes.

Lo Que Se Hereda No Se Hurta

Como dice este viejo refrán, ese empeño y afán propio de la familia Homberger sale a la luz cuando cada uno toma sus decisiones, aunque siempre unidos por el deporte y la competencia entre si mismos. Hans viaja a los Estados Unidos  por su Maestria y luego Paul va a Suiza para hacer el Servicio Militar.

Cada uno acumula experiencias que fortalecen su carácter. Hans con su visión clara que quiere tener su propio negocio y Paul en incursionar en el mundo bancario de Suiza.

Hans descubre su emprendedurismo cuando su proyecto para crear una empresa gana una de las 10 plazas financiadas como start-up, entre más de 200 aplicantes de todo Massachussets. Y sí, su proyecto estaba relacionado con el café.

Y aquí es donde se origina una pasión desenfrenada por saber más de café y sus potencialidades para desarrollar nuevos productos y mercados.

Una noche despues de una interminable competencia “crossfitera” entre Hans y Paul, Hans decide tomar acción visto su permanente segundo lugar en esta disciplina. Simplemente no toleraba el hecho que su hermano menor le estuviera ganando de manera recurrente en un deporte por primera vez en su vida!

Recordaba sobre una receta de un “café supercargado” del que había leído cuando investigaba para su start-up y decide tomárselo a escondidas de Paul. Los días siguientes, la historia cambió y Hans empezó a retomar ese primer lugar que tanto anelaba; hasta que Paul se entera de qué estaba haciendo su hermano y decide probar esta “fórmula mágica” de café, la que nuevamente hizo que Hans otra vez… ¡quedara en segundo lugar!

Y esa es la chispa que enciende la brillante idea de crear un producto único en su estilo, pues si ese “café súper cargado” le funcionó a los hermanos Homberger, muy posiblemente debía funcionar y ayudar a las demás personas a mejorar su desempeño.

Investigaron, leyeron, experimentaron y se equivocaron, hasta que dieron con su primer producto: una bebida de café con el contenido de cafeína de 4 tazas de café, totalmente natural.

Entonces no tenían ni botella o nombre.

Empezaron con una botella grande y fueron a su primer feria con 50 botellas y un saco de ilusiones.   También su primer tropezón, la gente pensó que era café chorreado, que luego lo podían mezclar a su gusto y solo vendieron una botella… ¡a un familiar!

Ser emprendedor no es una frase que uno se etiqueta: es un estado mental de añorar incidir en el futuro con algo novedoso. Y eso son los hermanos Homberger.

Aprendieron de los errores, cambiaron por botellas pequeñas y como empresarios incipientes se dieron a la tarea de buscar el nombre apropiado y un envase que se saliera de lo común en el mercado.

Pasaron dos años de prueba y error, hasta que finalmente Rooster Coffee Booster vio la luz en diciembre del 2016, logrando colocar su producto en supermercados como Fresh Market y Auto Mercado, superando en el primer mes las metas de venta.

El desarrollo y puesta en el mercado de Rooster rompió esquemas en el mercado de café, al ser un producto único en su categoría con 250 mg de cafeína y solo 15 calorías.

Los hermanos Homberger son protagonistas de su propia historia: se está escribiendo hoy y ahora y  seguirán añadiendo más capítulos con los años, gracias a su perseverencia, innovación y amor por los desafíos.

Ellos son ejemplo de creatividad, emprendedurismo, resilencia y han ido superando cada obstáculo para dar forma, sabor y empaque a un Rooster que es el primero de la familia, de la empresa Homcorp, dedicada a crear productos para el bienestar de la mente y el cuerpo, en Costa Rica y para el mundo entero.

Los hermanos Homberger hacen honor a sus antepasados, con la creación de Rooster Coffee Booster, interpretando su propio concierto en el mundo empresarial de los jóvenes emprendedores costarricenses.

¡Y el mercado espera más productos Rooster, originales y únicos, que mejoren su rendimiento físico y mental!